Cómo bien aclaramos previamente, programaremos nuestro PIC (por elección propia) en un lenguaje de programación que se llama BASIC. Un lenguaje de programación es un lenguaje que se utiliza para controlar el comportamiento de una máquina, en nuestro caso el PIC. Consiste en un conjunto de símbolos, instrucciones y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura, su funcionamiento, interpretación y el significado de sus elementos y expresiones.
Las reglas sintácticas son aquellas que nos explican como debe ser escrito un programa en este lenguaje. Por ejemplo:
En C todas las instrucciones, declaraciones y/o funciones deben finalizar con un punto y coma, y las rutinas y estructuras de control marcan su inicio y fin mediante corchetes por lo tanto un buen programa de C podría verse así:La semántica nos da la noción de como deben ser escritas las declaraciones, instrucciones y/o funciones. Por ejemplo:
void main (void)
{
char variable;
printf("Hola mundo!");
getch();
}
En C las variables se declaran de la siguiente forma: "TIPO_DATO NOMBRE;" por lo tanto una buena declaración de variable en C sería:Los lenguajes de programación pueden ser clasificados de acuerdo a su "nivel", donde un lenguaje de alto nivel es aquel que se acerca más a las nociones humanas de la sintaxis y la semántica y un lenguaje de mas bajo nivel es aquel que se aleja mas de estas nociones. Por lo tanto un lenguaje de mas bajo nivel es de más difícil interpretación para un ser humano (obviamente de mejor interpretación para la máquina). El BASIC es un lenguaje de Alto Nivel (el C que es el lenguaje dado en las ejemplificaciones también es de alto nivel pero no tanto como el BASIC). Los lenguajes de programación se traducen a código de máquina (1's y 0's) para poder luego ser realmente interpretados por la máquina, esto, a veces, se hace mediante un programa que se llama "programa compilador". El nuestro es el PIC BASIC PRO (PBP). A continuación explicaremos las nociones básicas del lenguaje aplicadas a la programación de PIC's.
char variable;
- BASIC
VARIABLES: Sirven para almacenar datos y manejarlos pueden tener variados tamaños, desde un BIT a un par de Bytes. Deben ser declaradas de la siguiente forma: NOMBRE VAR TAMAÑO. Ejemplo: PERRO VAR BYTE. Acabamos de crear una variable a la cual en el resto del programa llamaremos como PERRO cuando la queramos usar y su tamaño es de 1 Byte (8 BIT's).
ENTRADAS/SALIDAS: Estos son generalmente pins, puertos o canales del PIC, pueden ser nombrados según su ubicación y posición. Ejemplo: portb.2. Donde lo que va despues del punto indica el Bit del puerto B que se utiliza (los puertos son generalmente de 8 Bits, por lo tanto es de 0 a 7). También se les puede asignar un nombre al igual que a las variables. Ejemplo: BOTON VAR portb.2. De esta forma cada vez que digamos BOTON el compilador interpretará que es el Bit 2 del puerto B.
ESTRUCTURAS DE CONTROL: Son aquellas que permiten interpretar y comparar datos y actuar de acuerdo a estas interpretaciones. Son varias y muy intuitivas y por lo tanto no ahondaremos en cada una de ellas, las que utilizamos son IF, WHILE y REPEAT-UNTIL y su estructura es:
DECLARACIONES: Son aquellas que actuan en el programa modificando distintas variables, estados y memorias, es decir, los comandos de acción que desencadenan una secuencia de pasos en el microcontrolador. Ejemplo1: HIGH portb.1 Ejemplo2: PERRO=PERRO+1.
IF (CONDICION) THEN
DECLARACION A
DECLARACION B
DECLARACION Z
ELSE
DECLARACION 1
DECLARACION 2
DECLARACION N
ENDIF
Explicación: Si sucede condición se ejecutan A, B y Z. Si no, se ejecutan 1. 2 y N, luego finaliza y se sigue normalmente con el programa.
REPEAT
DECLARACION1
DECLARACION2
DECLARACIONx
UNTIL(CONDICION)
Explicación: Se repiten las declaraciones 1, 2 y x hasta que se cumpla la condición indicada. Esta condición suele irse dando adentro de las declaraciones que contiene el bucle(una variable que se aumenta hasta llegar a un valor determinado, etc.).
WHILE (CONDICION)
DECLARACION1
DECLARACION2
DECLARACIONx
WEND
Explicación: Mientras se cumpla la condición se ejecutaran las declaraciones 1, 2 y x, una vez se deje de cumplir la condición, se sale del bucle.
Esta fue la introducción básica que esperamos permita comprender los programas que iremos haciendo. A continuación estan todos los programas hechos por el grupo:
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